¿Por qué los Globos de Oro son la mejor ceremonia de premios de la temporada?

domingo, enero 08, 2017 Unknown 0 Comments

Jimmy Fallon posando con su 'cartera de Melissa McCarthy' (goldenglobes.com (AP))

Tan solo quedan unas horas para la 74ª edición de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera a lo mejor del cine y la televisión del año 2016. Mientras nosotros ya estamos preparando la comida basura que nos acompañará durante esta madrugada, las estrellas comienzan a ponerse a punto para posar en una de las alfombras rojas que más juego dan dentro de la temporada de premios. Para inaugurar ‘Narrativas Incompletas’, nada mejor que recordar a todo lector ávido y espectador de galas de premios innato, por qué los Globos de Oro son la mejor ceremonia en lo que a premios se refiere.

1) Porque tienen los mejores presentadores de toda la carrera
Ricky Gervais, maestro de ceremonias entre 2010 y 2012 (Getty Images)

Ahora no podemos imaginar los Golden Globes sin un monólogo de humor ácido y lleno de actualidad al comienzo, pero esto no fue siempre así. En 1995 se hizo el ademán de introducir un presentador, pero está claro que John Larroquette y Janine Turner no triunfaron en su intento, porque no fue hasta 2010 cuando el torbellino Gervais llegó a los Globos para quedarse.

Chistes obscenos, pullas (no siempre políticamente correctas) para los presentes y muchos momentos incómodos caracterizaron los tres años en los que Ricky Gervais llevó los mandos de la gala. “Ha sido un gran año para las películas en 3D. ‘Toy Story’, ‘Gru mi villano favorito’ y ‘Tron’. Parece que este año todo ha sido tridimensional, excepto por los personajes de ‘El Turista’ (…) Bueno, me siento un poco mal por esta broma, os voy a contar la razón. Estoy diciendo todo esto porque no he visto ‘El Turista’, pero bueno ¿Y quién la ha visto?” es una de las perlas que nos dejó en 2011. No hay mucho más que añadir.

Le siguieron Tina Fey y Amy Poehler, cuando en 2013, 2014 y 2015 terminaron por conquistar los corazones que les faltaban. El tono más ligero (y mamarracho) de los Globos de Oro permitió a dos de las reinas de la comedia hacer introducciones a las galas que es imposible que caigan en el olvido. Aunque consideramos 2014 su momento álgido, todos los años nos dejaron momentazos, esta broma nunca va a dejar de ser relevante: 

Tina: ¿Richard Linklater o Alejandro Iñárritu?
Amy: Voy a decir Iñárritu: De una vez, dos horas seguidas, sin pausas.
Tina: Linklater, cinco minutos una vez al año


Este año, el maestro de ceremonias será Jimmy Fallón, conocido por ser especialmente blando con sus invitados. ¿Podrá mantener la buena (mala) leche y el espíritu de años anteriores vivo?

2) Porque casi nadie va sobrio
Glenn Close y Estela Reynolds; busca las 7 diferencias

Comienza la gala, se oye la sintonía de ‘los Globos’ y a la voz de los altavoces pedir a todos los presentes que vayan tomando asiento. A continuación entra el presentador, copa en mano. Este es el último momento en que alguien que pisa el escenario va totalmente sobrio, lo cuál es un problema para algunos… pero una suerte para nosotros. 

Porque los asistentes tienen barra libre durante toda la noche… y luego pasa lo que pasa. No vamos a decir que durante la gala los invitados estén borrachos (que también), sino que van piripis. Durante los Globos de Oro las estrellas se convierten en tu tía-abuela Gladis cuando se tomó dos copas de vino de más en la boda de tu tío Fermín.



Y es que nadie se salva del ‘síndrome piripi’. Desde una siempre elegante Cate Blanchett recogiendo su Globo de Oro por ‘Blue Jasmine’ con unas cuantas copas encima, hasta una desmedida -y totalmente ‘incorrecta’- Bette Midler haciendo lo propio mientras lo agradecía en 1980.

El último clásico instantáneo que nos regalaron las copas de champán de más fue una Emma Thompson que, aunque se pasó borracha toda la carrera de premios de 2014 (literalmente, ¿quién va borracho a los SAG?), fue en los Globos de Oro dónde tiró los tacones por los aires (copa de champán en mano).
Pon un Emma Thompson en tu vida
Todos han pasado por ello. Andrew Garfield se olvidó de cómo se hablaba cuando presentó el clip de ‘La Red Social’ (llamémosle el ‘Síndrome Elizabeth’ ), Jack Nicholson admitió que llevaba más valiums en el cuerpo de los que una persona debería poder soportar o aquel año en que Julia Roberts directamente apareció piripi en la alfombra roja. Los Globos de Oro son el único lugar en el planeta en que Renée Zellweger casi no recoge su premio porque estaba en el baño retocándose el maquillaje (presuntamente).


3) Porque invitan a sus estrellas favoritas sin vergüenza alguna...
Angelina Jolie ha recibido cariño de los Globos en numerosas ocasiones

Si algo caracteriza a los Globos de Oro más allá del alcohol y las salidas de tono, eso son las estrellas. Separadas las de cine y televisión (considerados por los del otro bando como ‘la plebe’), a la Asociación de Prensa Extranjera le encanta invitar a sus estrellas favoritas (para luego atacarlas sin piedad), especialmente si son actores dirigiendo, aunque eso quiera decir nominar a Johnny Depp dos veces en un año por dos películas cuanto menos mediocres (id al punto cuatro para El Caso ‘The Tourist’), olvidarse de una tal Frances McDormand por ‘Fargo’ en favor de …¿Madonna? y, nuestra favorita personal: Lady Gaga, mejor actriz en una miniserie o TV movie. 


Nada supera la cara de espanto de Leonardo DiCaprio en el min 0:51

De todos modos, no siempre andan desencaminados; cuando 'La Red Social' todavía apuntaba al éxito, la Prensa Extranjera le otorgó a David Fincher su merecido -y hasta la fecha, único- galardón a mejor director, de la misma forma que evitó la controversia que sufrieron los Oscars en 2006 cuando Jack Nicholson leyó 'Crash' en vez de 'Brokeback Mountain' en el sobre de Mejor Película.

4) ...Y se dejan comprar por ellas si hace falta

Es desagradable hablar de Johnny Depp por más de una razón

Pero el producto que los responsables de estos premios consumen tanto como fabrican es el escándalo. Éstos llevan arrastrando durante años la sombra de sospecha (o no tan sospecha) de que aceptan sobornos a cambio de incluir a ciertas cintas o nombres entre sus menciones. Esto, unido a esa categoría comodín llamada 'Mejor Comedia/Musical' (dónde cada año nadie conoce a la mitad de nominadas -¿Qué son ‘Salmon Fishing in the Yemen’ o ‘Quartet’?- y otros tantos posicionan ahí a las cintas que no saben clasificar -¿’The Martian’ era una comedia?-), ha generado aberraciones como las nominaciones de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Burlesque’ o ‘The Tourist’. Regresando a la película de Jolie y Depp (y al film de Cher, dónde también estuvo nominada la canción que ella interpretaba), ¿podría el aprecio de los votantes tener algo que ver con el viaje con todo pagado a Las Vegas (incluídas habitaciones de hotel de lujo, comida y una actuación privada de Cher) organizado por Sony Pictures, la distribuidora de ambas nominadas?

Este año, debido a la normativa de la HPFA que estipula que los regalos de valor superior a 90$ no deben ser aceptados, los votantes han sido obligados a devolver los dos frascos de perfume de Tom Ford con los que Focus Features les había obsequiado. No creemos que, por mucho que a algunos nos haya gustado, ‘Nocturnal Animals’ vaya a materializar ahora ninguna de las tres nominaciones que recibió hace tan solo un mes (incluídas mejor director y mejor guión), pero está claro que la colonia olía bien. 

5) Porque la crème de la crème viene tanto del mundo del cine como de la televisión
No te rías tanto, Teri, todos sabemos que las otras cuatro de odian (Getty Images)

Finalmente, y aunque Julia Louis-Dreyfus decidió sentarse en la sección de cine cuando estuvo doblemente nominada por la serie 'Veep' (HBO) y ‘Enough Said’ (última cinta protagonizada por el fallecido James Gandolfini), si eres tan cinéfilo como seriéfilo, estos son tus premios. 

Mientras que los Emmy se dormían en los laureles premiando vez tras vez a ‘Modern Family’, los Globos no tuvieron problemas en obsequiar a ‘Glee’, ‘Girls’, ‘Brooklyn Nine-Nine’ o ‘Mozart en la Jungla’ y no se le cayeron los anillos para saber ver la joya que era ‘Mujeres Desesperadas. Adelantarse a lo que va a ser popular les ha llevado a dar un empujón a muchas series en sus primeras temporadas, apostar por una primeriza 'Mr. Robot' frente al titán de 'Juego de Tronos', ser pioneros en premiar a los protagonistas de ‘Expediente X’ o dar reconocimiento a los protagonistas de series para el recuerdo como Steve Carell en ‘The Officeo Amy Poehler por ‘Parks and Recreation’ que luego nunca se vieron recompensados en septiembre. Además, si miráis el plantel de nominados en las categorías de comedia de este año, encontraréis una variedad racial que ya querrían los Oscar. 


Pocas cosas dan tanto orgullo como ver a todo el equipo y reparto de tu serie favorita codearse entre estrellas de cine antes de subir al escenario en bandada para recoger el premio a mejor drama o comedia. En el fondo, la mayoría de ellos acuden a los Globos de Oro por la misma razón por la que nosotros volvemos año tras año; para pasarlo bien, beber mucho (¿quién no tiene una competición de chupitos preparada ya?) y ver a gente guapísima vestir sus mejores galas.

Los viejos tiempos... No vamos a llorar; y tú tampoco


Te puede interesar

0 comentarios:

¡Gracias por dejarnos tu opinión!